Policia Japonesa


Japón es admirado por los niveles de seguridad que ha logrado. Se registran aproximadamente 1,8 millones de delitos al año de los cuales sólo 7.000 son sonsiderados violentos (homicidios y robos a mano armada). Su policia cuenta con 221.000 agentes (uno por cada 560 ciudadanos).

En la base de su estructura organizativa destacan las prefecturas, en contacto directo con la ciudadanía. En la cúspide se encuentran la Comisión de Seguridad Pública y la Agencia de la Policía Nacional. Las prefecturas son pequeños destacamentos ubicados en puntos claves de pueblos y ciudades. 


Esta característica de pequeños destacamentos es única de Japón, y lo forman la policía comunitaria en un sistema de casetas llamadas Koban, subordinadas de las comisarías. Se encuentran en áreas urbanas y tienen uno o varios agentes que previenen y responden a crímenes y accidentes. 


                                                      Koban en parque Ueno. Tokyo
                                                                 Koban en Ikebukuro. Tokyo
                                                               Koban en Shibuya, Tokyo

También existen casetas residenciales de policía en áreas rurales, cubriendo áreas más amplias donde ocurren menos crímenes o accidentes y donde se pone énfasis en el contacto con la comunidad. Las casetas residenciales hospedan a un agente con su familia. Suelen proporcionar una primera respuesta a accidentes y crímenes, aunque se dejen los casos más serios a agentes de policía especializados, repartidos en la comisaría o la jefatura de policía.


Al policía de los Koban se le conoce como policia de barrio o "kovani". Son muy respetados y eficaces por su notable grado de inserción comunitaria  La eficiencia policial se construye a partil del Kovani quien en su labor cotidiana se mantiene altamente sincronizado con las patrullas motorizadas a las que convoca ante la emergencia de un crimen. Estas patrullas también pueden ser convocadas por el ciudadano mediante el número de emergencia 110. El promedio de tiempo que actualmente tardan en llegar al lugar del hecho es de unos 5 minutos. 


Las casetas de policía están abiertas siete días a la semana y disponen de una lámpara roja sobre la entrada. Son centros neurálgicos para las actividades de la policía comunitaria y sirven de centros de seguridad para los residentes locales  Los agentes de estas casetas tienen el rango de inspector auxiliar, de sargento o de oficial. En algunas casetas  hay consejeros que son agentes jubilados y que trabajan a tiempo parcial. Apoyan a los agentes de las casetas en la consulta de residentes, el manejo de los objetos perdidos, dando instrucciones, etc.


A la policia japonesa de a pie no se le permite llevar armas de fuego y solo llevan una pequeña porra electrica. El policia cotidianamente entabla relaciones cara a cara con el vecindario, visitando hogares y comercios, dialoga, recibe sugerencias y brinda asesoramiento sobre seguridad, lo que les permite proporcionar tranquilidad a los residentes.


Durante su patrulla desenpeña varias tareas como  la orientación de turistas, recepción de objetos perdidos,  ocuparse de individuos bajo la influencia del alcohol o de niños errantes, interrogar a individuos sospechosos, remitir información del tráfico a la computadora central que controla los semaforos.


Durante sus patrullas, los agentes pueden llegar a distribuir fichas de patrulla en los buzones para informar a los residentes acerca de problemas de seguridad en el área y para recordarles que los agentes están patrullando. Entre otras formas de comunicación con los residentes se incluye la publicación de un boletín informativo mensual o bimensual con información acerca de los crímenes o accidentes en el área como consejos en cuanto a su prevención. Las casetas de policía también cuentan con un consejo de enlace compuesto por representantes de la comunidad, que se reúnen varias veces al año con los agentes. 


Resulta  curioso como resuelve la policia Japonesa sus problemas con los Yakuza., dialogando con los diferentes clanes para que todo lo que hacen sea de puertas para adentro y que no moleste la calma que reina en las ciudades del pais.

Cada ciudad de Japón tiene una máscota para su policia metropolitana. La mas famosa PiPo-kun de Tokyo (La 1º en el listado de abajo).


Como he dicho al principio Japón es  el pais mas seguro del mundo pero no es solo por su policía ,sino por el caracter de los japoneses y las duras leyes que se aplican a los que cometen malas acciones. 

14 comentarios:

  1. Amigo, unas precisiones:

    1. Lo que tu llamas "prefecturas" no es único de japón. De hecho Colombia lo tiene desde hace tiempo. Sólo que en ese país se llaman "CAIS" y todos son relativamente iguales y está blindados.

    2. Japón no es el país más seguro del mundo. Simplemente es el país que supo cómo esconder su mugre debajo del tapete. De hecho, tu mismo lo dices al referirte a la relación de la policía con Yakusa.

    De hecho, japón maneja unas altisimas tasas subestadisticas de trata de personas para fines de esclavitud sexual, sin contar con que muchos de los crimenes que se cometen en Japón ocurren en ALTA MAR! (los Yakusa se llevan a sus victimas a aguas internacionales y las ejecutan alla, para luego tirarselas a los tiburones)

    3. Tal vez no lo sepas, pero en Japón hay barrios deprimidos donde vive gente en condiciones de indigencia, más concretamente en Osaka (obviamente al turista no le muestran eso)

    4. Y a eso hay que sumarle que, a pesar de lo que digan las estadisticas, en ese país los pocos crimenes que se cometen son tan atroces que deja mucho que desear de la salud mental de los japoneses (como violaciones de varias personas a una sola mujer, secuestro de mujeres para esclavitud sexual, tipos que ven demasiado anime y de repente masacran a gente en la calle, estudiantes que ahorcan a otro sólo por envidia... y la lista sigue)

    5. Y como si lo anterior no fuera suficiente, desde que han llegado inmigrantes peruanos y brasileños al país se están presentando crímenes que jamás se habían visto antes y que su cuerpo de policía no sabe enfrentar(robo con navajas, y cosas de esas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En serio no me digas?
      haber compa la tasa de de violenmcia en japon es del 0.4 y en colombia del es de 31.6 y la de Mexico del 23.7.

      Buscale como le busques japon esta mejor que cualquier pais de America latina, es verdad la polcia hace trato con los yakuza pero todo se hace bajo del agua, es un mal necesario dado que si el gobierno enpieza una guerra encontra de ellos para acabarlos van a tener resultados catastroficos como lo hemos tenido en Mexico, cifras oficiales manejan muertos por arribita de 60 mil, pero la diversificacion de los portafolios de inversión del crimen segun especialistas estiman unos 250 mil muertos relacionados, a los enfrentamientos entre las bandas del crimen, la guerra del gobierno, y metodos de captación de recursos de las bandas criminales, secuestro, extorsión homicidio.
      En colombia tambien tiene lo suyo similar a Japon acaso el gobierno no acordado o tenido arreglo con las farc. el principal sustento para el mantenimiento de la guerrila es el nercatrafico. Que dices de eso?
      Lamentablemente en eso Mexico la rego, calderon se arreglo con uno y quizo acabar con todos los demas, pero se le olvidaba que los demas no estaban mancos por eso estamos como estamos.
      Segun investigación de Anabel Hernandez en el libro los Señores del Narco, y la neta si creo mucho de lo que dice ahi me parece congruente y logico.

      Eliminar
    3. Al punto (1) sin dudas una copia del sistema japonès con buenos resultados.

      Eliminar
  2. te equivocas mi amigo vivi 20 años en japon y todo lo que dice es sierto y mucho mas que eso si supieras lo que realmente pasa en japon te da escalofrió pregunten el hombre que mato una cantidad de niño los descuartizaba y cuando lo hacia filmaba y después vendía esos vídeos
    los mejores clientes estaban en Europa

    ResponderEliminar
  3. de todos modos la corrupción esta en todas partes y cada país tiene algo de admirar de japón admiro su organización y como afronta los problemas sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario me pareció corto y conciso y con mucha razón.

      Eliminar
    2. Buen comentario me pareció corto y conciso y con mucha razón.

      Eliminar
  4. Bom,segurança pública nunca será uma certeza de 100%,mas exemplos positivos e acertos devem ser avaliados.mas pela opinião da população e ações contra corrupção mostra para cada pais onde deve ser o norte e sul de cada mazela criminal e social.Falando de Brasil,a segurança pública esta muitas vezes desamparada pelas próprias leis,ate mesmo pelo estado que sustenta suas policias a base de somente com o básico,não buscando inovar,investir em inteligencia policial.Isto é apenas o começo,mas temos de encontrar saídas e resoluções para a problemática de segurança publica,que já diz que e publica,ou seja de todos os setores da sociedade.

    ResponderEliminar
  5. Bom,segurança pública nunca será uma certeza de 100%,mas exemplos positivos e acertos devem ser avaliados.mas pela opinião da população e ações contra corrupção mostra para cada pais onde deve ser o norte e sul de cada mazela criminal e social.Falando de Brasil,a segurança pública esta muitas vezes desamparada pelas próprias leis,ate mesmo pelo estado que sustenta suas policias a base de somente com o básico,não buscando inovar,investir em inteligencia policial.Isto é apenas o começo,mas temos de encontrar saídas e resoluções para a problemática de segurança publica,que já diz que e publica,ou seja de todos os setores da sociedade.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es Jonathan vivo en Tijuana México, soy un joven hacker como contactar las autoridades de investigasion de Japón tengo que reportar un crimen que que tiene que saber sobre este movimiento en contra de japon puede abre GENTE en PELIGRO

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Amado Becerra uribe soy de México y acá hay un señor de su país que está en pricion y yA término su condena y el precidente de México no lo deja Sa

    ResponderEliminar
  8. Beautiful insights into Japan's police. 🇯🇵 Loved the unique perspective and informative content.

    Wood Flooring

    ResponderEliminar
  9. Loved diving into the world of Japanese policing. Very informative and well-written.
    .
    clay pot for plants

    ResponderEliminar