Jardín Japones



El jardín japonés (日本庭園 nihon teien) forma parte de la tradición en las casas de Japón, en  los parques, en los templos y en lugares históricos como viejos castillos. Surgieron  en la era Heian (año 794), como arte importado de China. Tienen una lectura geográfica y topográfica, una visión del cosmos que  corresponde a la religión sintoista, un gran vacío (mar) que se llena con objetos (islas).

Las rocas son los elementos base del jardín, representan montañas o islas contenidas en el vacío que representa el mar.
  • Shima (). Isla, se usa para designar a las rocas del jardín y al recinto que las contiene, finalmente por extensión a todo el jardín.
    • Iwakura (岩倉). Textualmente, el lugar que ocupan las rocas. En ocasiones se atan las rocas con cuerda como si delimitaran el lugar que ocupan. Se escogen en función de su forma y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza.
    • El Monte Shumi, la montaña del eje del mundo para la religión budista. Se representa como una roca en el jardín.
      • La isla/monte Hōrai (蓬莱). Un lugar místico heredado de la mitología china. Sería una especie de paraíso. Se representa con piedras rodeadas por agua.
        Estas piedras no se distinguen las unas de las otras, dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral, dando finalmente lugar a un modelo. Aparte de las rocas, un jardín típico japonés puede contener otros elementos como agua, una isla de verdad, un puente a esa isla, una linterna típica de piedra y una casa de té o pabellón. Además, se usan elementos vegetales como bambús y plantas relacionadas.

        Sakutei-ki es un texto del siglo XII con órdenes para construir el modelo de jardín japonés. Todas las enseñanzas se basan sobre el principio del equilibrio inestable, siempre a punto de romperse (representa el equilibrio entre el Hombre, el Cielo y la Tierra). Los principios del texto son:
        1. "Paisaje (montaña-agua) de la naturaleza viva" (Shotoku no sansui).
        2. "Cumplir los deseos de las rocas" (Kohan ni shitagu).
        3. "Asimetría, equilibrio asimétrico" (Suchigaete).
        4. "Soplo de sensibilidad" (Fuzei). 
          Las Instrucciones sobre la forma precisa de concebir el jardín empiezan por escoger un número de piedras, pequeñas y grandes, y transpórtalas al jardín. No se comienza por la idea y luego se busca el material, sino al revés. Colocar primero las rocas principales, con aristas vivas y de grandes dimensiones. Luego las demás. Se encuentra belleza en lo imperfecto, lo inacabado. Las piedras no deben coincidir con los ejes de los soportes de la casa (evidencia de la búsqueda del no orden). No representar nunca un vasto océano, sino un mar que fluye entre estrechas aberturas entre montañas.

           Los Mecanismos basicos de composición son los siguientes:

          -Escala :El jardín es un paisaje en si mismo pero a pequeña escala.

          -Símbolo: Elementos del jardín, que aún siendo objetos naturales, simbolizan otra cosa distinta. La arena puede simbolizar una montaña, o si está rastrillada el mar. Amontonada y ondulada en su parte superior representa la niebla. Las rocas, pueden simbolizar islas o montañas, o incluso representar agua (cascada seca), corrientes, olas...


          Fondo: El espacio como superposición de fondos; Primero elementos principales. Segundo elementos secundarios. Tercero el recinto del jardín (los jardines japoneses son jardines cerrados).Cuarto Shakkei ("Escena prestada"). Se usan algunos elementos del paisaje exterior para incluirlos en la percepción del jardín (por ejemplo, las copas de los árboles que sobresalen tras la tapia del jardín).


          Los jardines japoneses pueden quedar encuadrados dentro de uno de estos estilos: 

          Jardines de Paseo, para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque. 


          Jardines de Aposento, para contemplarlos desde un lugar, por ejemplo desde un pequeño pabellón 


          Jardines de té (Rōji). Camino que conduce al pabellón de te atravesando el lugar en donde cae el rocío. Se colocan piedras sobre musgo, para evocar esta idea del rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta. 


          Jardines de contemplación (Karesansui, paisaje de montaña y agua). Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos, mucha gente los conoce también como Jardines Zen. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y dentro del propio Japón, son los jardines Zen


          Fuente de Información: Wikipedia

          5 comentarios:

          1. yo estoy armando mi jardín y me gusto la idea que dan al principio de ir juntando piedras para poco a poco ir armando el diseño... no al reves primero el diseño y luego buscar los materiales.

            ResponderEliminar
          2. Si, yo pienso que es mejor así. Seguro que si tienes un diseño preconcebido desde el principio no te queda tan natural como ir haciéndolo poco a poco a medida que combinas los elementos. Suerte con tu Jardín!

            ResponderEliminar
          3. hola, a mi me encanta este diseño pero me faltan las piedra y el lugar que triste.. att la soñadora

            ResponderEliminar
          4. Se han hecho grandes representaciones de los jardines japoneses debido a su belleza y a sus flores tan coloridas. También aquí encontré http://www.1001consejos.com/10-mejores-flores-japonesas/ distintas flores japonesas para recrear un jardín colorido y hermoso.

            ResponderEliminar