Instrumentos tradicionales japoneses




En Japón existe una inumerable variedad de tipos de música tradicional, y como no, varios instrumentos tradicionales. Algunos de ellos son:
Mukkuri es un  instrumento de percusión indígena de los ainu (Etnia japonesa de Hokkaido).Está hecho de bambú y tiene 10cm de largo y 1,5cm. Similar a un arpa de mandíbula, el sonido se hace tirando de la cuerda .



Binzasara es un instrumento de percusión utilizado en las canciones populares, danzas rurales y teatro kabuki. Utiliza piezas de placas de madera enlazadas con un cordón de algodón. Con asas en ambos extremos, la pila de placas de madera se tocan moviéndolas como una ola.




El charumera es un instrumento de doble lengüeta descendiente del chirimías traído a Japón por los misioneros cristianos portugueses. A menudo se utiliza en el kabuki.




El tsuzumi es un  tambor de origen chino. Se compone de un cuerpo de madera con forma de reloj de arena, con dos cabezas de tambor con cuerdas que pueden ser tensadas o destensadas para aumentar o disminuir la tensión de la cabeza y subir o bajar el tono del tambor. El tsuzumi juega un papel importante en el teatro tradicional japones y se toca a menudo con su "hermano" más grande, el ōtsuzumi (gran tsuzumi).



La biwa es un laúd de mástil corto con trastes. Llegó a Japón de China durante el periodo Nara. Hay seis tipos de biwa, que se caracterizan por el número de cuerdas y los sonidos que pueden producir. 





El Gekkin es  un laúd con un cuerpo redondo y hueco de madera inventado en china. Tiene un cuello corto con trastes y cuatro cuerdas, cada par de cuerdas se ajusta a un único tono.



El Koto es un instrumento de cuerda de origen chino. Hay varios tipos; El más tradicional de 13 cuerdas, ejūshichigen (lit.«17 cuerdas»), kotos de 23 y 30 y el Hachijūgen (lit.«80 cuerdas») Para tocar el koto se utilizan tres uñas (tsume) hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. Con la mano izquierda se presionan las cuerdas para cambiar la afinación.




El shō está construido con tallos huecos de bambú. Fue introducido desde China durante el periodo Nara Consiste en 17 tubos de bambú, cada uno de los cuales está ajustado en su base a una lengüeta metálica de vibración libre, salvo dos de ellos, que son silenciosos. Se dice que su sonido imita la llamada del fénix, y por esta razón dos tubos son silenciosos, como un elemento estético, por su parecido con dos "alas".



Kagura-bueryuteki y koma-bue son tres flautas traveseras  hechas de bambú. Tanto el interior como el exterior son lacados. Longitud: unos 45 cm (kagura-bue), 40 cm (ryuteki) y 36 cm (koma-bue).


El Horagai es una caracola que se sopla a modo de trompeta. A diferencia de las caracolas utilizadas en otras culturas que producen sólo un sólo tono, el horagai produce entre 3 y 4 notas diferentes. 




El hichiriki es un pequeño oboe de doble lengüeta, de taladro cilíndrico hecho de bambú atado que cuenta con un sonido nasal e incisivo, muy penetrante. Es  uno de los instrumentos "sagrados" y a menudo se oye en las bodas tradicionales. Produce un sonido muy característico que se puede describir como "evocador e inquietante".




El dadaiko es un par de grandes tambores. El de la izquierda tiene un cuerpo de color rojo y  la imagen de un dragón a cada lado y  el de la derecha tiene un cuerpo de color verde, dos en forma de coma emblemas en los extremos de su piel, y la imagen de un ave fénix a cada lado. 




Un Shamisen,  es un instrumento de  tres cuerdas que se toca con una uñeta llamada bachi. Las tres cuerdas están hechas tradicionalmente de seda, o más recientemente, de nylon. Su cuerpo rectangular llamado está cubierto con piel para amplificar el sonido de las cuerdas. Los músicos regularmente usan una pequeña banda que permite deslizar la mano arriba y abajo por el cuello .El shamisen posee un mastil similar a una guitarra, pero más delgado. 






El shakuhachi  es una flauta  que se sujeta verticalmenteShaku, una medida de longitud arcaica usada en Japón, equivalente a 30,3 cm y subdivisible en diez fracciones denominadas sunhachi, "ocho", referido aquí a ocho sunAsí, "shaku-hachi" significa "un shaku con ocho" (equivalente a unos 55 cm). Otros shakuhachi varían su longitud desde aproximadamente 1,3 shaku hasta los 3,3 shaku (cuanto más largo es el shakuhachi, más grave es el sonido).



Un taiko ( "gran tambor") es un tambor  de 1,3m de diámetro, tocado con palillos de madera denominados bachi. Se emplea en muchas fiestas tradicionales, siendo en ocasiones el centro de atención. Debido a su gran peso, unos 300 kg,  se suele dejar fijo en un sitio. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero se percute de un lado. 




Fuente de Información: Wikipedia

27 comentarios:

  1. Me sirvio mucho para un trabajo gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente Informacion, Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
  3. i pa k kieres saber eso jajaja saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ME SIRVIÓ DE MUCHO PARA MI TRABAJO DEL COLEGIO

    ResponderEliminar
  6. (๑•̀ㅂ•́)و✧ ✨✨✨ EXCELENTE POST❗❗❗ ★★★★★ 👏👏👏 ME ENCANTÓ!!! ٩(♡ε♡ )۶ SIGAN ASÍ 👍👍👍 FELICITACIONES!!!!★★★★★~~~

    ResponderEliminar
  7. A mi me sirvio muxo loh vidéos de lah mozás reciás cantándo, me saco muxa chéle webon en toda tu hcára



    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante, está bien redactado y se entiende a la perfección. Gracias por vuestra aportación. Me alegra saber que hay gente a la que le interesa mucho la música de otros lugares o continentes. Esto sí es cultura.

    Gracias por esto.

    Atentamente, Anónimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias! He encontrado los nombres de ciertos instrumentos que buscaba.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias está bien redactado y me sirvió de ayuda jaja saludos xd

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las personas como el administrador de este espacio, tienen garantizada la eterna existencia en la memoria cultural de mucha gente. Gracias por publicar.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información. Sentía mucho interés en los diferentes instrumentos tradicionales.

    ResponderEliminar
  14. buen dia alguien puede orientarme donde puedo comprar un shamisen vivo en la Ciudad de Mexico,

    ResponderEliminar
  15. Durante el periodo Nara Consiste en 17 tubos de bambú, cada uno de los cuales está ajustado en su base a una lengüeta metálica de somos movies , salvo dos de ellos, que son silenciosos

    ResponderEliminar
  16. Gracias me ha servido para un trabajo del cole

    ResponderEliminar
  17. A player is likely to get assistance in a day since a technical
    problem is reported. Software downloads don't cost anything, nevertheless
    they have certain hardware specifications.
    Finnish poker pro Jens Kyllonen can make history when he becomes one of the primary individuals
    to attempt a passenger voyage to space in 2014.오피

    ResponderEliminar