1 Año de Mundo Japón!


Ya hace un año que me decidí a hacer este blog para contar cosas sobre Japón, un país que me fascina. Todo empezó como un entretenimiento para mi tiempo libre y para acercar el país nipon a amigos y conocidos a quien les dije que empezaba a hacer un blog. 

Desde pequeño he visto anime y he leído manga. Por entonces la cultura Otaku no había llegado a España y simplemente veía esos dibujos con personajes de ojos grandes y leía los primeros comics en blanco y negro llamados manga que llegaban desde ese país lejano llamado Japón. Pero fue allá por el año 1999 que empecé a escuchar música y ver videoclips musicales de grupos japoneses  gracias a una revista de anime que se publicaba en España llamada Dokan. Era una música diferente a la que había escuchado antes y algo nuevo y fresco que enseguida me engancho. Empecé a investigar sobre el JPOP y no era fácil ya que por esos años el acceso a Internet no era tan rápido y no había la gran cantidad de material que se puede encontrar ahora. 


En poco tiempo el Boom del manga y el anime llegaba a Europa y con ello la facilidad de encontrar mas cosas por Internet.  En el año 2001 descubrí algo que me fascino.... Empezaban a subir a la red Doramas japoneses! Podía ver historias con personajes reales y que no estuvieran dibujados en papel o en la televisión. Me acordaré toda la vida. El primer dorama en ingles que vi fue Great Teacher Onizuka y el primer Dorama en español Summer Snow. Los doramas me abrieron de una forma mas amplia Japón. Su cultura, su sociedad. sus ciudades, barrios, templos... 

Las velocidades de Internet mejoraban en España y con ello mas material se añadía a la red para descargar, música , doramas.... Japón se convirtió en mi Hobby principal! y con un grupo de amigos, entre ellos plasticmachine, (sin su ayuda este blog no sería nada ;) ) que compartíamos la afición por japón decidimos hacer nuestro primer viaje a Japón en el 2004. Fuimos 4 amigos a Japón sin ningún tipo de viaje organizado y sin guia. Simplemente con lo que habiamos aprendido en Doramas, manga y anime y un libro sobre Japón escrito por el gran Marc Bernabe.



Japón no decepcionó. Incleible, mejor de lo que había leido o visto en doramas. Incluso pude ir a ver un concierto del primer grupo japones de Jpop que había visto en la Dokan 4 años atras. Morning Musume. Despues del primer viaje,  me interese aun mas si cabe por Japón, profundice en su cultura, su historia y sus doramas, he tenido la suerte de hacer mas viajes a Japón y conocer a japoneses, algunos de ellas buenas amigas. Cuando he ido a Japón me he sentido como en una segunda casa ,con ello parece que todo lo que viene de Japón me encanta, pues no, hay varias cosas del país nipon que no me gustan (algun día escribire sobre ello) pero eso no quita que siga enamorado de Japon.



Pues bien, con estos antecedentes que os he contado, llegamos al año pasado que me decidí a hacer el blog. No tenía ni idea de como hacer un blog y como he dicho al principio , empezó como una diversión y una fuente de información para contar a amigos las cosas que he ido aprendiendo sobre Japón todos estos años. Hacía tiempo que seguía otros blogs sobre Japón, como Kirai, Japoneando y Un español en Japón del gran Flappy , que tuve la suerte de conocer a principios de este año. Así que quería hacer algo parecido pero diferente al mismo tiempo. Ellos tienen la suerte de vivir en Japón y contar las cosas de primera mano, sus anécdotas, viajes etc. Yo contaría Japón desde la distancia y lo aprendido en los viajes y todos estos años de seguir al país del sol naciente.



Después de unos meses, al blog se unió Plasticmachine, gran amigo, gran friki y mejor persona que se entera mas que yo en diseño de blogs y paginas webs. Con su ayuda y la de todos vosotros, después de un año el blog  ha llegado casi a las 200 entradas publicadas y  a superado las 100.000 visitas. Cosa que para mi era impensable hace un año.

Con toda este rollo que os he soltado solo quería explicar a grandes rasgos mi gran interés por Japón y el porque de la existencia de Mundo Japón. Solo me queda dar las gracias a Plasticmachine por su gran ayuda, a todos los que visitan y comentan (sobre todo a Raul) y espero poder cumplir un año mas acercando Japón a vuestras pantallas. Ya de paso anunciar que partir del viernes que viene, la entrada de cada viernes será la noticia de la semana mas relevante de Japón!!! Así estaréis informados de la actualidad del país nipon.


A parte de las entradas que tienen mas éxito os dejo un "remember" de algunas entradas publicadas durante este año.

Idols                                          Hikikkomori                           Lolitas y Gotic Lolitas
Taxis Japoneses                         Kawaii, moe, Tsundere           Suicidios
Otaku                                        Sempai y Kohai                      El Kimono
Periodos en Japón                     Host y Hostess                        Visual Kei
El Tren en Japón                        Geishas                                   Enjo Kosai
¿Como firma un japonés?           Sexo en Japón                        Los Samurais     



Arigatou gozaimasu!!!!. ありがとうございます!!!!!!!!!!!!!!!!!!


7 comentarios:

  1. Que grande eres chico, sigue así que te irá muy bien ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!
    Pero para nada... todo esto es mérito tuyo, yo solo me encargué de poner “en orden” tus ideas!
    ¡Espero que esto siga adelante, con las mismas ganas, ilusiones y fikadas con las que empezamos!

    Un abrazo y nos vemos pronto…
    DOMO ARIGATO TOMODACHI!

    ResponderEliminar
  3. Los felicito por haber cumplido un año!
    les confieso que es la primera vez que entro a este blog, entré porque ayer pedi delivery de comida japonesa y quedé fascinada jeje quiero mas info sobre la cultura japonesa!! (no solo comida, de todo tipo).
    Bueno, quería felicitarlos porque veo que estan contentos y agradecidos !
    saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos de verdad! Seguiré esforzandome el próximo año :)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, a celebrar!!!
    Gracias por el trabajo que hacen con este blog, me gusta muchísimo.
    Saludos desde México.
    Zori

    ResponderEliminar
  6. La verdad es qe tu blog es una guía estupenda para entender mejor el país. Por mucho que vivas allí, te limitas a trabajar y aprovechar. Así que siempre es de agradecer que alguien, desde la distancia, te explique por qué son las cosas así.

    Ahora trato de recolectar sitios que merezca la pena visitar en Tokyo, cafés y restaurantes cucos, así como los rincones poco típicos. Para que cuando la gente venga, sepa donde mirar para ver el real japan.

    Un saludo desde Daikanyama!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu comentario Clau, y encima desde Daikanyama!! Disfruta de tu estancia en Japón, aunque sea por trabajo. Un Saludo!

    ResponderEliminar